Ícono del sitio Punto Crítico

Fentanilo viene de Asia, insiste Rosa Icela en la Casa Blanca

En el marco de la reunión bilateral México-Estados Unidos sobre seguridad, la Secretaria de Seguridad pública, Rosa Icela Rodríguez, insistió en señalar que los precursores usados para fabricar el opioide sintético proceden de Asia.

Ante Elizabeth Sherwood-Randall, encargada de la estrategia del Gobierno de Estados Unidos para atender la crisis del fentanilo, la funcionaria también dijo que México no produce armas de fuego, pero sí padece la violencia que generan.

“Podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”, sostuvo.

“El tráfico de fentanilo y de otras drogas, así como la comercialización ilícita de armas de fuego, es una prioridad para el Gobierno mexicano y por ello los resultados son evaluados diariamente en las reuniones del Gabinete de Seguridad, dijo Rodríguez.

“El tráfico y el consumo de drogas sintéticas y el tráfico de armas, así como la violencia que generan son un grave problema entre nuestras dos naciones; y hoy en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países.

“Los Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública y México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder. Es un círculo vicioso contra el que peleamos diariamente”, aseguró.

Te puede interesar: Admite AMLO: hubo escasez de medicamentos relacionados con fentanilo

Salir de la versión móvil