Ante la imposibilidad de lograr un consenso, los partidos de Morena, PRI, PAN, PVEM, PT y PRD en la Cámara de Diputados cedieron y dejaron “para mejor ocasión” la reforma constitucional para limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras seis intentos de la Comisión de Puntos Constitucionales de sesionar para votar el dictamen, los coordinadores partidistas acordaron en la Junta de Coordinación Política posponer el tema.

“Manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y, frente a los cuestionamientos de la opinión pública, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar, como es nuestra obligación, en favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de la democracia”, se dijo en un oficio presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, coordinador de Morena, con la firma de los seis líderes parlamentarios.

Mier indicó que quedan garantizados en la Constitución los derechos de las minorías, el de la paridad de género, de la igualdad sustantiva y también que “no serán mermadas las atribuciones del Tribunal Electoral, como lo convenimos con los magistrados”.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, y su coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, defendieron la reforma y anticiparon que “se continuará trabajando para lograr la conformidad de todas las partes”, al afirmar que “cualquier reforma electoral debe ser avalada por todas las fracciones parlamentarias”.

Legisladores de Va por México admitieron que la decisión del PAN abandonar la mesa de acuerdos, y con ello el riesgo de fracturar la coalición, fue lo que detonó posponer la discusión.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, expresó que Acción Nacional no busca modificación alguna.

“Para que no haya dudas, las y los diputados de Acción Nacional decidimos no reformar cualquier iniciativa que, pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del Tribunal Electoral, a la paridad de género o a las acciones afirmativas”, externó en redes sociales.

Te puede interesar: Legisladoras conforman frente contra la reforma al TEPJF