IA podría predecir un resfriado con tan solo escuchar tu voz. 

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Tecnología Sardar Vallabhbhai de la India, pudo desarrollar un algoritmo para diagnosticar el resfriado común sólo con escuchar la voz de la persona.

El trabajo propuesto es el primero que utilizó un método de extracción de características basado en modelos sinusoidales para así diferenciar entre una voz sana y una enferma.

Es decir que, el algoritmo de la IA detecta cuando la voz va acompañada de una serie de notas armónicas agudas (que sería la referencia estándar) respecto a una voz más grave, que corresponde cuando las personas están resfriadas.

IA

Se analizaron las voces de 630 personas en Alemania, de las cuales, 111 estaban resfriadas; de esta forma se recabarían datos de voz en espectros de longitudes de onda.

Aunque las conclusiones a las que se llegaron fueron que se diagnosticar automáticamente el resfriado común y otros trastornos relacionados, la realidad es que del estudio, la IA sólo pudo acertar el 70 por ciento de las veces.

De hecho, el algoritmo de la startup BlueDot fue quien predijo la pandemia de Covid-19, alertando de un posible brote en Wuhan; ahora sabemos que estaba en lo cierto.

Te puede interesar: Cada 15 de Abril se celebra el Día Mundial del Arte