El Gobierno de Hidalgo planea llevar a cabo una redistribución hídrica que permita resolver el conflicto de los municipios con desabasto en la entidad y para ello proyecta atraer el líquido desde Zimapán.

Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, fue quien anunció el plan de reconfiguración de la distribución hídrica.

“Ya empezamos a ver la reconfiguración de la distribución hídrica, porque también debe haber una nueva negociación con la zona metropolitana del Valle del México en ver cuánta agua se va hacia diferentes lugares”, dijo en declaraciones a El Sol de Hidalgo.

Agua del estado es para los hidalguenses: Alianza Campesina
Agua del estado es para los hidalguenses: Alianza Campesina

Sobre la intención de Querétaro de querer construir una acueducto que lleve agua a ese estado desde Zimapán, el funcionario dijo que será básico primeramente establecer mesas de trabajo para tratar el tema.

Puntualizó que Hidalgo tiene su propio proyecto para distribuir el agua desde Zimapán hacia todas las regiones que no tengan agua hacia Pachuca o Tepeji del Río.

Y, dijo, no es el único plan creado debido a que existen más proyectos que “salen de Actopan para distintas zonas, otro que sale de Tezontepec, de San Salvador. Tenemos varios proyectos, proyectos listos, pero se socializan las formas en cómo se hacen las cosas”.

Te puede interesar: Menchaca anuncia que no permitirá que el agua de Zimapán se la lleven a Querétaro