El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para fusionar 18 órganos desconcentrados y fideicomisos cuya tarea consiste en apoyo de la niñez, adultos mayores, además de eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

La iniciativa señala que las funciones de la Secretaría Ejecutiva son confusas, además de que se duplican con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El tabasqueño considera que la dependencia federal puede atraer las responsabilidades de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

AMLO: el INE es quien pone en riesgo la elección
AMLO: el INE es quien pone en riesgo la elección

“Como se observa claramente, existe duplicidad de funciones entre el organismo descentralizado denominado Secretaría Ejecutiva y la Secretaría de la Función Pública para brindar asistencia técnica al SNA, por lo que se propone suprimir al órgano sin sustento constitucional”, plantea el documento.

El Presidente argumenta que la reforma tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal para eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales de manera adecuada.

La iniciativa estima la fusión del Fideicomiso de Fomento Minero al Servicio Geológico Mexicano. La Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. El Instituto Mexicano de Tecnología de Agua a la Conagua; y la Dirección General de Publicaciones al Fondo de Cultura Económica.

En el caso de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se integraría al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Las instituciones que podrían pasar a unidades administrativas estarían a cargo de Gobernación; Función Pública; Salud; Trabajo; Energía; Medio Ambiente y Bienestar.