Este año se conmemoran 30 años de la partida del icónico actor mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, quien dejó un legado indudable en el cine y la cultura popular de México y el mundo.

Moreno nació en la Ciudad de México en 1911 y comenzó su carrera en el mundo del espectáculo a los 19 años como bailarín de sala en un centro nocturno.

Fue en 1936 cuando encontró su personaje emblemático, “Cantinflas“, un hombre parlanchín y astuto, con un lenguaje propio que lo llevó a la fama en toda Latinoamérica.

Con su particular estilo, Cantinflas se convirtió en un ícono de la comedia en México y más allá de sus fronteras. Apareció en más de 50 películas, algunas de las cuales también tuvieron gran éxito en Europa y Estados Unidos, donde incluso fue nominado al Globo de Oro por su papel en “La vuelta al mundo en 80 días”.

Además de su faceta como actor, Cantinflas también fue un empresario exitoso, dueño de una productora cinematográfica y una cadena de teatros en México.

Fue un defensor de los derechos de los trabajadores del cine y se involucró en buena medida en política en la década de 1960.

Su influencia en el cine mexicano es innegable, y muchos lo consideran uno de los grandes referentes de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Su estilo único, su humor inteligente y su capacidad de conectar con la gente lo convirtieron en un símbolo de la identidad nacional y un modelo a seguir para muchos comediantes y actores en México y en el mundo.

En este aniversario luctuoso, se recuerda a Cantinflas no solo como un buen actor y empresario, sino también como un ícono cultural que sigue inspirando a nuevas generaciones a través de su legado en el cine y la comedia mexicana.

Te puede interesar: Eduardo Galeano, se cumplen 8 años de la muerte del escritor uruguayo