La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los elementos de la Guardia Nacional puedan brindar apoyo al Instituto Nacional de Migración, para vigilar el interior de las estaciones migratorias y garantizar las condiciones de los extranjeros que se encuentren en dichos lugares.

El proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek pretendía declarar la invalidez de diversas fracciones de la Ley de la Guardia Nacional. Sin embargo, este decidió modificar su postura inicial.

Luego de que el ministro Arturo Zaldívar hizo referencia al incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que el ingreso de la Guardia Nacional sería una garantía de seguridad para los migrantes que están de paso en dichos centros.

“Creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que adicionalmente se cuide a las personas migrantes”, dijo Arturo Zaldívar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

Te puede interesar: Rechaza ministra Loretta Ortiz que el INAI pueda sesionar con 4 comisionados