El 26 de abril se conmemora el Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbyl, uno de los peores accidentes nucleares de la historia que ocurrió en la madrugada del 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernóbyl, ubicada en la actual Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética.

El accidente ocurrió cuando una prueba de seguridad en el reactor número 4 salió mal y provocó una explosión y un incendio, lo que liberó una gran cantidad de material radiactivo al aire.

El humo y las partículas radiactivas se extendieron por gran parte de Europa, afectando a países como Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Polonia y Suecia.

El desastre de Chernóbyl tuvo consecuencias catastróficas para la población y el medio ambiente. Según cifras oficiales, hubo al menos 31 muertos directos por la explosión y el incendio, y se estima que a largo plazo murieron más de 4 mil personas debido a la exposición a la radiación.

Además, se estima que hasta un millón de personas fueron afectadas por la radiación y sufrieron problemas de salud como cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos genéticos.

El impacto ambiental también fue grave. Se estima que alrededor de 200 toneladas de material radiactivo se liberaron al ambiente, contaminando el aire, el suelo y el agua. Según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), alrededor de 5 millones de personas aún viven en áreas contaminadas por la radiación.

El Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbyl fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016, con el objetivo de recordar a las víctimas del desastre y concienciar sobre la importancia de la seguridad nuclear y la prevención de accidentes.

En este día, se realizan actos conmemorativos en varios países, especialmente en Ucrania, donde se encuentra la zona de exclusión de Chernóbyl. También se realizan eventos para informar a la población sobre las implicaciones del desastre y para pedir que se tomen medidas para prevenir futuros accidentes nucleares.

El desastre de Chernóbyl es un recordatorio de los peligros de la energía nuclear y la importancia de la seguridad en la industria nuclear, a más de 35 años desde el accidente.

Te puede interesar: Soldados rusos que ocuparon Chernobyl solo les queda “un año de vida”