Al final del periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados se concretó la desaparición de la llamada Financiera Rural.

Con 258 votos a favor, 210 en contra y una abstención, se avaló la reforma que deroga la Ley Orgánica de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, con lo que se concreta la extinción del organismo, la cual fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Financiera Rural tiene una cartera vencida de 8 mil 454 millones de pesos y por ello se propuso su desaparición, pese a ser el único instrumento financiero del sector público que ha sido utilizado por pequeños, medianos y grandes productores, que recurrían a ese financiamiento para modernizar procesos de cultivo.

Aprueba Morena aplicar limitaciones al INE
Aprueba Morena aplicar limitaciones al INE

La Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación de la Financiera.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) fungirá como liquidador único y tendrá amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas, además de que podrá suscribir u otorgar títulos de créditos y realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación.

Te puede interesar: AMLO: Financiera Rural apoyaba a machuchones