Los senadores de Morena y sus aliados fueron convocados a permanecer en la Ciudad de México los próximos días, en previsión de que la cámara alta sesione el domingo, a fin de desahogar la agenda prioritaria para el gobierno federal que incluye 19 minutas, entre ellas la Ley minera.

Además de la minería, la agenda legislativa en el senado incluye temas como la ley de ciencia y tecnología y la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Cabe destacar que los legisladores guindas deberán negociar con el bloque de contención, particularmente con el PAN, pues la Oposición ha dicho que no se aprobarán ningunas modificaciones legislativas debido a que no se ha realizado el nombramiento de uno de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Los senadores de Morena revisarán la agenda en una reunión previa a la sesión de este jueves. Legisladores encabezados por Napoleón Gómez Urrutia van a exigir al coordinador, Ricardo Monreal, que se dictamine la minuta con las modificaciones a la ley de minería y la ley de aguas.

El paquete legislativo sobre minería no se aprobó, sino que quedó en suspenso el martes pasado, con el apoyo de varios morenistas, entre ellos el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Fernando Espino.

“No es posible que los intereses de los poderosos empresarios del ramo frenen esa reforma”, hay que aprobarla ya en comisiones y luego en el pleno, dijo el senador Gómez Urrutia.

Te puede interesar: Urge Adán a Senado a que apruebe reformas