El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó que Morena y sus aliados en el Senado legislaran al vapor la noche del viernes y madrugada del sábado para sacar adelante todas las reformas que interesaban al Gobierno federal.

“Ya estaban (las reformas), ya habían pasado por la Cámara de Diputados. Eso (del fast-track) es lo que esgrimen los del bloque conservador, pero ya se suponía… ‘es que en una hora aprobaron 10 leyes o 20 o 30 no sé cuántas’.

Primero: ¿qué hacían los del bloque conservador antes?, ¿cómo aprobaron las llamadas reformas estructurales? Porque eso también se olvida. Sí y con la Policía en sedes alternas, en la madrugada… ¿saben quiénes hacían esas leyes?, los abogados de las empresas extranjeras. (Los senadores de Morena) no hicieron lo mismo, no somos iguales”, esgruimió López Obrador en conferencia del prensa desde Palacio Nacional.

El viernes, Morena y sus aliados aprobaron en fast-track, en otra sede y sin la presencia de la Oposición, una cascada de reformas del Gobierno federal y omitieron nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia.

Debido a ello, organizaciones de Oposición como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano y Sí Por México calificaron como arbitraria e ilegal la sesión.

Entre las 20 leyes que se aprobaron sin discusión en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico, están la aerolínea del Ejército, el fideicomiso turístico operado por los militares, la operación indefinida del Tren Maya por los soldados, la extinción del fallido Insabi y la Ley de Ciencia.

La Oposición había recibido la promesa de que, antes de la discusión y votación de estas leyes, sería nombrado por lo menos un comisionado del INAI para evitar su parálisis, pero luego Morena y sus aliados incumplieron.

El tabasqueño dijo que la aprobación al vapor de sus reformas no se compara a las que tuvieron gran daño para México como lo fueron la reforma fiscal o energética.

“¿Qué es lo que sucedió en este caso (de nuestras reformas avaladas en fast-track)? Pues pasaron a comisiones todas estas iniciativas en beneficio de la gente. Se discutieron donde tenían que discutirse, pasaron a la Cámara de Diputados, ahí se aprobaron, después pasaron a la Cámara de Senadores, pero ahí se tomó la Tribuna para ya no permitir que se aprobaran las iniciativas.

“Y no hay ninguna de esa reformas que se parezca a lo que hicieron (los conservadores) cuando aprobaron la reforma fiscal para aumentar los impuestos, cuando aprobaron la privatización de la industria eléctrica y el petróleo, cuando aprobaron lo de las Afores, cuando aprobaron lo de aumentar el IVA, cuando aprobaron aumentar las gasolinas. O sea, nada que ver”, se excusó.

López Obrador pidió a la Oposición recordar que existe una mayoría simple en el Senado que le permite aprobar reformas y negó que se incurriera en ilegalidad alguna.

Te puede interesar: Califican de ilegal sesión del Senado de Morena y aliados