Organizaciones de Oposición como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano y Sí Por México calificaron como arbitraria e ilegal la sesión del Senado en la que Morena y sus aliados aprobaron en fast track, las reformas de interés para el Gobierno federal y rechazaron nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia.

“La ciudadanía merece una representación digna y ética en el proceso legislativo, y no podemos permitir que se tomen decisiones importantes de manera arbitraria e ilegal”, proclamaron en un comunicado.

“Es importante destacar que esta sesión es una violación al reglamento del Senado, por lo que todas las leyes aprobadas podrían ser impugnadas por el Bloque de Contención Opositor ante la Suprema Corte, por medio de acciones de inconstitucionalidad, dadas las violaciones del proceso legislativo”.

Las organizaciones criticaron la actuación de los senadores de Morena, el PT y el PVEM, mayoría en el Senado, que la noche del viernes tras recibir línea del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunieron en Palacio Nacional, avalaron en una sede alterna del Senado varias reformas, sin la asistencia de los demás senadores que tenían tomada la sede oficial debido a que Morena se había comprometido a nombrar al menos un comisionado del INAI, lo que no sucedió.

“La toma de protesta de la senadora suplente Tanya Carola en lugar de la senadora titular Claudia Esther Balderas, sin que esto estuviera inscrito en el orden del día, también es de dudosa legalidad y podría ser otro motivo de impugnación”, indicaron las organizaciones quejosas.

“Esta medida, no sólo es alarmante, sino que también representa una amenaza para el correcto funcionamiento del INAI, lo que podría derivar en un ambiente de falta de transparencia y opacidad, propiciando la corrupción”, indicaron las organizaciones civiles, a las que se sumaron Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, quienes organizaron las manifestaciones masivas en defensa del INE”.

Entre las 20 leyes que se aprobaron sin discusión en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico, están la aerolínea del Ejército, el fideicomiso turístico operado por los militares, la operación indefinida del Tren Maya por Ejército, la Ley de Ciencia y la extinción del Insabi.

Te puede interesar: Senadores, en sede alterna, aprueban ‘fast track’ pendientes legislativos