Por años, el mundo del automovilismo ha sido dominado por las grandes potencias europeas y asiáticas, pero en los últimos años ha surgido un talento mexicano que ha logrado destacar en la máxima categoría del deporte motor: Checo Pérez.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 26 de enero de 1990, Pérez comenzó su carrera en el karting, donde demostró un gran talento y rápidamente llamó la atención de los expertos en el deporte. En 2004, a los 14 años, debutó en el campeonato de Fórmula 3 en México, donde se destacó como uno de los pilotos más prometedores de su generación.

Después de varios años compitiendo en categorías inferiores, Pérez llegó a la GP2 Series en 2010, donde impresionó a todos con su habilidad en la pista y su capacidad para trabajar en equipo. En 2011, fue contratado por el equipo Sauber para competir en la Fórmula 1, convirtiéndose en el cuarto mexicano en la historia en hacerlo, después de Pedro Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Rebaque.

En su primera temporada en la máxima categoría del automovilismo, Pérez demostró que tenía lo necesario para competir con los mejores pilotos del mundo, logrando tres podios y terminando en el noveno lugar del campeonato de pilotos. En 2013, después de dos años en Sauber, se unió al equipo McLaren, donde tuvo una temporada complicada debido a los problemas técnicos del coche, pero aún así logró algunos buenos resultados.

Después de una temporada en blanco en 2014, Pérez encontró su hogar en el equipo Force India (ahora llamado Racing Point), donde ha pasado seis años y ha logrado sus mayores éxitos en la Fórmula 1. En 2016, logró su primer podio con el equipo en el Gran Premio de Mónaco, y desde entonces ha sumado un total de diez podios y una victoria en el Gran Premio de Sakhir en 2020.

Con su impresionante carrera en la Fórmula 1, Pérez se ha convertido en el piloto mexicano con más puntos, podios y victorias en la historia de la máxima categoría del automovilismo. Además, ha sido un gran embajador de su país en el deporte motor, inspirando a una nueva generación de jóvenes pilotos mexicanos y demostrando que, con dedicación y trabajo duro, se pueden lograr grandes cosas.

Ahora, después de pasar un año como piloto de Red Bull Racing, uno de los equipos más exitosos de la Fórmula 1, Pérez sigue trabajando duro para lograr más éxitos en la pista y continuar dejando en alto el nombre de México en el mundo del deporte motor.

Con su más reciente victoria en Azerbaiyán, el mexicano le está pisando los talones en el campeonato a su coequipero Max Verstappen, pues el bicampeón tiene 93 puntos en lo que va de la competición, mientras que el tapatío acumula 87 unidades, escoltados de lejos por el español Fernando Alonso, con 60.

Te puede interesar: Checo Pérez gana GP de Azerbaiyán de F1