Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público y omisiones en su encargo por la muerte de 40 migrantes en el incendio de marzo pasado en Ciudad Juárez, pero lo hará en libertad.

Mientras dure su proceso, Garduño sólo acudirá a firmar cada quince días.

Tras más 10 horas de audiencia, el Juez Víctor Hernández estableció que los fiscales tienen cuatro meses para complementar la investigación y la acusación.

A Garduño se le responsabiliza de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

Carpeta de investigación contra Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Carpeta de investigación contra Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante la audiencia, su equipo defensor argumentó que Garduño era inocente debido a que él no tenía responsabilidad de manera directa en el incendio, pero el agente del Ministerio Público recalcó que siendo titular del INM tenía obligación de supervisar que se cumpliera con la seguridad requerida.

Ese 27 de marzo, en el lugar había 68 migrantes hacinados, encerrados con candado, sin agua ni comida.

Garduño se reservó su derecho a declarar y, al salir de la audiencia, alrededor de las 22:00 horas de ayer, afirmó que seguirá en su cargo al frente del INM, ya que, de acuerdo con las garantías constitucionales, tiene derecho a ello.

Te puede interesar: Acusan formalmente a Garduño por muerte de migrantes