El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó activar a las fuerzas reservistas del ejército en la frontera oeste con México para combatir el narcotráfico.

Por medio de una de una orden ejecutiva enviada al Congreso el pasado 27 de abril, el Mandatario autorizó a los Departamentos de Seguridad Nacional y de Defensa a disponer de las fuerzas de reserva que consideren necesarias en el oeste, donde colinda con Baja California, Sonora y Chihuahua.

“Autorizo al secretario de Defensa y al secretario de Seguridad Nacional a ordenar el pase al servicio activo de las unidades y miembros individuales de la Reserva Preparada bajo la jurisdicción del secretario correspondiente”, escribió Biden.

Joe Biden llegará al AICM para estar en la Cumbre de Líderes de América del Norte

La medida está enfocada en el marco de la Ley Nacional de Emergencias, de 2021 y los funcionarios indicados en la orden ejecutiva son los secretarios del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, bajo la dirección del Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Esta disposición ejecutiva se suma a las voces de actores políticos republicanos en Estados Unidos que están a favor del despliegue militar para combatir a los cárteles mexicanos.

Te puede interesar: Narco usó a adictos para probar mezclas de fentanilo, según Centro Binacional de DH