Cada 3 de mayo, México celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad que tiene sus raíces en la época prehispánica y que se ha convertido en una tradición importante para los trabajadores de la construcción en el país.

La celebración del Día de la Santa Cruz se remonta a la época prehispánica, cuando los mexicas rendían homenaje a su Dios de la construcción, Tláloc, el cual se representaba con una cruz en su templo.

Con la llegada de los españoles y la evangelización de la población, la cruz se convirtió en un símbolo cristiano y se adoptó como parte de la celebración del Día de la Santa Cruz.

Actualmente, el Día de la Santa Cruz es una festividad que se celebra en todo México, especialmente entre los trabajadores de la construcción.

En este día, se llevan a cabo diversas actividades y rituales para pedir por la protección de los trabajadores y para agradecer a la Santa Cruz por los edificios y obras construidas.

Entre las tradiciones más comunes se encuentra la colocación de una cruz adornada en la cima de las construcciones en proceso, la cual es bendecida por un sacerdote y que simboliza la protección divina durante la construcción.

También se realizan procesiones y se ofrecen comidas y bebidas a los trabajadores y a la Santa Cruz.

La importancia del Día de la Santa Cruz en México va más allá de la celebración en sí misma, ya que es un recordatorio de la importancia de los trabajadores de la construcción en el desarrollo del país.

La construcción es una industria clave en México, que genera empleos y contribuye al crecimiento económico del país.

Por lo tanto, el Día de la Santa Cruz es un reconocimiento al valor de la labor de los trabajadores de la construcción, así como para reflexionar sobre las condiciones laborales y de seguridad en la industria.

De esta manera, el Día de la Santa Cruz es una festividad que combina elementos históricos, culturales y religiosos, y que se ha convertido en una tradición importante para los trabajadores de la construcción en México.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día del Trabajo en México?