La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció que ya está lista la vacuna contra covid-19 ‘Patria’ y que incluso, la producción de las primeras 4 millones de dosis comenzará entre septiembre y diciembre de este año.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, Álvarez-Buylla afirmó que la vacuna cumple con los estándares sanitarios internacionales y costó 88 por ciento menos que el resto de vacunas en el mundo.

“Una excelente noticia, tenemos ya la vacuna patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con los criterios establecidos de la OMS para vacunas de refuerzo, pero el ya contar con esta plataforma nos abre el camino de la recuperación de la soberanía de vacunas que es tan importante, esto gracias a la conjunción de capacidades públicas, universidades, el IMSS, la Cofepris, pero también en alianza con una empresa honesta, mexicana especializada en vacunas para el sector animal que ahora ha dedicado una inversión importante para producción de vacunas humanas”, expresó.

Patria sale en 973 millones de pesos

De acuerdo a las cifras presentadas, para vacunas como Moderna y Pfizer se gastaron entre 16 mil y 19 mil millones de pesos, mientras que para la vacuna ‘Patria’ la inversión fue de 973 millones.

Álvarez-Buylla aseguró que gracias a este trabajo, México logrará recuperar la soberanía tecnológica y de producción de vacunas, pues se seguirá trabajando con la empresa Avimex.

“Tener la base no solo para esta vacuna de refuerzo ya probada sino para otras vacunas que nos permita tener las vacunas que se van a ir requiriendo, a tiempo, de todas maneras el tiempo de desarrollo fue muy bueno en comparación con el promedio que se tarda, tenemos esta vacuna Patria y esta es una gran noticia para el país”, remarcó.

Te puede interesar: Día de la Santa Cruz, tradición mexicana con raíces históricas y culturales