El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya tiene pruebas para sostener que el fentanilo llega a México desde China.

De acuerdo con el tabasqueño, hace unas semanas fue asegurado un cargamento del opioide sintético en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, proveniente del gigante asiático.

Hace unas semanas López Obrador envió una carta al Presidente chino Xi Jinping, pidiéndole ayuda para frenar el tráfico de fentanilo, sin embargo autoridades chinas contestaron que no contaban con registro de exportar ese químico, por lo que solicitaban evidencia.

Esta mañana, el Mandatario mexicano dijo que ya cuenta con las pruebas y mandará un expediente a su homólogo del país asiático.

Reaparece AMLO en su conferencia de prensa mañanera

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China en un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, dijo en su conferencia matutina, que este viernes acaeció en Puebla por el aniversario del 5 de mayo.

“Entonces, se hizo todo el análisis ya de laboratorio y, muy respetuosamente, vamos a enviar esta información, con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos, y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”.

Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina (Semar), dijo que el contenedor salió de un embarque desde Qingdao, más de 650 kilómetros al sureste de Beijing.

A su arribo, contó, elementos caninos alertaron en la inspección y el cargamento también fue analizado con la Cofepris. Se trata de al menos 600 bultos, cuya embarcación pasó por Corea del Sur.

“Hace unos días detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae alrededor de 600 bultos de una cosa que le llaman resina de combustibles, algo así, de aproximadamente cada bulto 34, 35 kilos, son unas bolitas”, dijo.

“Hubo cierta duda, los perros marcaron algo y tuvimos, nos juntamos el laboratorio que tenemos nosotros, de alta especialidad, dedicado a detectar sustancias ilícitas, igualmente el laboratorio que tiene la Aduana y el laboratorio de Cofepris, nos pusimos de acuerdo los tres, esto se lleva su tiempo porque hay que hacer un análisis muy profundo, o una investigación muy profunda, porque es algo muy serio”.

Te puede interesar: Los Chapitos se deslindan del tráfico de fentanilo en una carta