El Sistema Nacional de Transparencia alista un plan B para que se pueda continuar con las sesiones, a pesar de qué el Instituto de transparencia no cuenta con el quórum legal ante la falta del nombramiento de tres comisionados faltantes.

Salvador Romero, coordinador de la Comisión jurídica de criterios y resoluciones del sistema nacional de transparencia. explicó que la propuesta se presenta debido a que algunos órganos locales también se encuentran en completos.

“Se está prohibiendo que, cuando cualquiera de los tres organismos garantes o institutos de transparencia en el país no tengan suficientes integrantes para poder sesionar válidamente, ya sea por ausencias temporales mayores a 30 días o por ausencias definitivas, se elevará como digamos por ministerio de ley en funciones de comisionado al secretario ejecutivo del propio órgano garante”, explicó.

Con este Plan B, cuando el poder legislativo federal o de alguno de los estados sea omiso en cumplir la constitución no designe a comisionados para completar el pleno, como sucede actualmente en el estado de Guerrero, el organismo subirá en automático un secretario ejecutivo o un secretario relator a una secretaría para que funcione y cuente con el quórum para realizar en pleno.

Te puede interesar: SCJN anula Plan B de reforma electoral propuesto por AMLO