Los primeros vagones del Tren Maya serán entregados al Gobierno federal llegaran el 8 de julio, es decir, dentro de dos meses, dijo Maite Ramos, directora general de Alstom, empresa encargada de la fabricación de las unidades.

Señaló que ya se trabajó en el diseño de la logística para el traslado al sureste pues implicará un trayecto mil 500 kilómetros desde el sitio donde se están fabricando, en Hidalgo.

Ramos explicó, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que los trenes contarán con tecnología que permitirá obtener información puntual sobre el estado de cada una da las unidades (de una dimensión de 27.5 metros, aproximadamente) por lo que permitirá optimizar el mantenimiento preventivo y e incluso detectar fallas que deban corregirse.

Se contará también, dijo, con un centro de monitoreo en Cancún y otro centro espejo en Mérida para dar seguimiento a la situación de los trenes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el avance que se ha tenido en la construcción del Tren Maya es fundamental el respaldo popular porque de lo contrario podrían parar la obra.

Resaltó que es una obra de mil 550 kilómetros, la más grande construcción ferroviario en el mundo, que “será una hazaña” terminarla en el tiempo en que está prevista, apuntalado por el apoyo social y de los gobiernos estatales, por lo que “se podrá concluir en diciembre”.

“Esta obra es una expresión de progreso con justicia, crecimiento con bienestar, se trata de una modernidad forjada desde abajo y para todos, ese es el indistinto del gobierno nuestro. no es nada más que haya crecimiento y no tenga beneficio la gente”, dijo.

Te puede interesar: Ordena Tribunal detener obras del Tren Maya