El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el Poder Judicial está podrido y no tiene remedio luego que ayer la Corte sepultara la primera parte del Plan B electoral.

“No tiene remedio, el Poder Judicial está podrido. Están actuando (los Ministros) de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico. El Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Ayer, con el voto de 9 de los 11 ministros, incluido el de Arturo Zaldívar, quien en otras votaciones ha favorecido los proyectos afines a la 4T, el máximo tribunal del País invalidó la primera parte de la reforma denominada Plan B bajo el argumento de que se violó el debido procedimiento legislativo.

Sólo dos ministras que fueron promovidas para el cargo por el propio Presidente de la República, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, esta última acusada de plagiar dos de sus tesis, dieron su voto en contra de invalidar la reforma.

“Al poder ejecutivo lo elige el pueblo, al poder legislativo lo mismo, al Poder Judicial es electo por los poderes ejecutivo y legislativo y esos señores que están dedicados a obstaculizar la transformación del país, para sostener el viejo regimen” dijo López Obrador.

López Obrador dijo que ya se piensa en una Plan C que es un voto masivo por Morena para tener mayoría en el Congreso y así aprobar las reformas constitucionales con un proceso legislativo adecuado.

“¿Qué se puede hacer? Tener mayoría calificada en el congreso, para hacer reformas a la Constitución. Para reformar la constitución se necesitan 334 diputados, hay que ir por 334 diputados. Ese es el plan C. Tener la mayoría, mayoría calificada que cuando se vaya a votar se piense en eso, si se esta en contra del clasismo, racismo y corrupción”, soltó.

Además, el tabasqueño anunció el envío de una reforma al Poder Judicial para que los ministros sean elegidos vía el voto popular, una vez que se cuente con la mayoría calificada, que son dos terceras partes del Congreso.

Te puede interesar: SCJN anula Plan B de reforma electoral propuesto por AMLO