La administración de control de drogas, vea por sus siglas en inglés, detectó una ruta utilizada por el Cártel de Sinaloa para traficar armas desde Austria. El pago se realizó con efectivo y otra parte con fentanilo.

Como parte de los trabajos de inteligencia, se dio a conocer que la organización liderada por Ismael Zambada y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, contactaron a traficantes austriacos para abastecerse de armamento y equipo táctico.

En la investigación se reveló en diciembre del año pasado, un miembro del cartel de Sinaloa viajó a Viena, Austria, donde adquirió rifles, granadas y pistolas de mano. Parte del pago se realizó con el opioide sintético conocido como fentanilo, el cual se convirtió en un problema de salud pública en Estados Unidos.

fentanilo

Entre el arsenal adquirido se encuentran 500 rifles a R 15, de los cuales al menos la mitad están equipados con lanzagranadas. También se contabilizaron granadas propulsadas por cohetes, y al menos 500 chalecos antibalas.

El pago del fentanilo se efectuó en febrero de 2023 en diversos lugares de Los Ángeles, California. En total se entregaron 33 kg de la droga divididos en dos distintas entregas.

Te puede interesar: CJNG difunde video donde anuncia su llegada a Querétaro