El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, mencionó que el Congreso cuenta con las facultades de citar a comparecer, e incluso realizar un juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de qué exista invasión de otros poderes.

Esto luego de qué el día de ayer los ministros de la SCJN determinarán invalidar la primera parte del Plan B de reforma electoral propuesto por el presidente López Obrador y avalado en ambas cámaras con la mayoría de Morena y sus aliados.

“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario, los ministros de la corte, lo que sucede es que no lo hemos ejercido, pero este Senado o el congreso nombra a los ministros de la corte y tenemos la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que poco se agota que es el juicio político en caso de qué se vulneren principios fundamentales de la Constitución”, dijo Ricardo Monreal.

scjn

El líder de la junta de coordinación política en el Senado aclaró que respetan la división de poderes pero no comparte la posición de la SCJN en invalidar un decreto que ya había pasado por ambas cámaras.

“No estoy de acuerdo en que sustituya legislativo, no lo podemos admitir, ningún legislador de ningún grupo parlamentario”, dijo.

Te puede interesar: Menchaca: detección de huachitúneles es trabajo de inteligencia