Ícono del sitio Punto Crítico

Antonio Guterres: se necesitan arsenales , pero diplomáticos, para evitar guerras

Antonio Guterres: se necesitan arsenales , pero diplomáticos, para evitar guerras

Antonio Guterres: se necesitan arsenales , pero diplomáticos, para evitar guerras

En lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos para evitar guerras y crisis humanitarias, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Guterres también hizo énfasis en la necesidad de paz y de respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Nunca desde la creación de la ONU y de la Unión Europea estos valores se han visto tan amenazados. Por eso hoy debemos alzar la voz y reafirmar dichos valores”, dijo tras recibir el premio europeo Carlos V, que le entregó el rey Juan Carlos VI en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en la provincia española de Cáceres.

Guterres aprovechó la entrega del galardón para reflexionar cómo ha cambiado el mundo desde el reinado de Carlos V (1516-1546).

“Que la guerra no es cosa del pasado. Que las divisiones persisten, e incluso crecen. Que estamos quemando nuestro único hogar. Que familias están viéndose obligadas a huir, de la guerra o de eventos climáticos extremos, en una escala no vista en décadas. Que todavía sigue el hambre o la pobreza. Porque sí, algunas cosas son difíciles de explicar, y aun más de excusar por quien vivió hace 500 años.

“La violencia impera sin freno en demasiados rincones del planeta, con guerras y crisis cada vez más complejas e interdependientes como la invasión rusa de Ucrania, los conflictos en Medio Oriente y el Sahel, o los recientes enfrentamientos en Sudán”, deploró.

Te puede interesar: ONU: mil 433 migrantes murieron en su camino para llegar a EU en 2022

Salir de la versión móvil