En los oscuros anales del narcotráfico, algunos nombres resuenan con un eco particular debido a su infame legado. Uno de esos nombres es el de Héctor Palma Salazar, conocido como “El Güero Palma”.

Su historia está plagada de violencia y poderío en el mundo del crimen organizado, dejando un impacto significativo tanto en México como en Estados Unidos.

Héctor Luis Palma Salazar nació el 25 de diciembre de 1940 en Noria de Abajo, municipio de Mocorito, en el estado de Sinaloa, México.

Inició su carrera criminal en las décadas de 1970 y 1980, durante el auge del Cártel de Guadalajara, una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en aquel entonces.

güero-palma-liberacion

El Güero Palma se convirtió en uno de los principales operadores del Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino”.

Palma se destacó por su habilidad para coordinar el transporte y la distribución de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos, a través de rutas terrestres y aéreas.

Sin embargo, la carrera de Palma Salazar tuvo un giro drástico en 1989 cuando fue arrestado en Jalisco, México, acusado de homicidio y narcotráfico.

Durante su tiempo en prisión, su influencia dentro del cártel disminuyó, y surgieron tensiones internas que llevaron a la división y fragmentación del grupo.

En 1995, Héctor Palma fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por narcotráfico y lavado de dinero. En 2007, fue condenado a 16 años de prisión, aunque en 2016 fue liberado y deportado a México debido a su buen comportamiento y tiempo cumplido.

El impacto de la actividad criminal de Héctor Palma Salazar fue significativo tanto en México como en Estados Unidos.

güero-palma-liberación

Durante su apogeo, el Cártel de Guadalajara era una fuerza poderosa en el tráfico de drogas, extendiendo sus tentáculos a lo largo y ancho de ambos países. La violencia asociada con su actividad dejó una estela de muerte y corrupción, afectando negativamente a comunidades enteras y debilitando el tejido social.

Ayer, un tribunal de apelación de Jalisco ordenó la inmediata libertad del capo sinaloense tras absolverlo del delito de delincuencia organizada, que era el último que tenía abierto ante la justicia.

María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada instructora del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, determinó que la Fiscalía General de la República no ofreció los elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad del capo sinaloense.

Actualización: se queda Palma en el Altiplano

Héctor Palma Salazar “El Güero Palma” se quedará en el penal del Altiplano pues la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentó en reclusión una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Aunque ya se había notificado la libertad a las autoridades del penal del Altiplano, se esperaba que en las próximas horas “El Güero Palma” saliera en libertad.

Te puede interesar: Absuelven al ‘Güero Palma’ de delincuencia organizada