El Gobierno de Baja California Sur ordenó parar en el municipio de Comondú la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, como lo son ostiones, almeja, mejillón o callo de hacha, pues hallaron en ellos una toxina que en grandes cantidades puede causar la muerte.

El pasado 4 de mayo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió la alerta sanitaria por la saxitoxina, en específico desde el Puerto Adolfo López Mateos hasta la zona estero Buenavista.

La saxitoxina es una toxina marina que en niveles normales no afecta en el consumo humano, pero al exceder el límite causa problemas en el sistema nervioso, lo cual puede provocar parálisis o hasta falla ventilatoria.

“Este cierre precautorio se mantendrá en tanto se termine de analizar la muestra remitida, en un proceso que puede demorarse días al tomar en cuenta que esa institución federal recibe material de todas las zonas litorales del país que laboran dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos”, informó el Gobierno estatal.

“Si el resultado está por debajo de norma se podrá reactivar la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en esa localidad comundeña, pero si el fuera de parámetro se establecerá la veda sanitaria en tanto existan condiciones adecuadas para el aprovechamiento de estos productos de mar”.

Te puede interesar: Prohíbe EU importación de alcohol y mariscos rusos