En Hidalgo, menos del 60 por ciento de la población cuenta con acceso a internet, por lo cual la entidad se sitúa entre los estados con menor conectividad para la población a nivel nacional, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH).

En promedio el 57 por ciento de la ciudadanía cuenta con acceso a internet, por lo cual se ubica junto con Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz como las entidades con menor conectividad para la población, misma que se presenta con mayor frecuencia en las zonas rurales, donde el nivel de acceso es del 48 por ciento del total de la población.

Son los hombres los mayores usuarios de internet que las mujeres, pues el 51.7 por ciento de los varones cuentan con conexión al ecosistema digital, mientras que sólo el 48.3 por ciento de las mujeres lo hacen, brecha igualmente se incrementa en los municipios rurales.

La conectividad de espacios públicos también es una tarea pendiente en la entidad, pues Hidalgo fue uno de los estados con menor cobertura de sitios para la ciudadanía, ya que la mayoría de los parques, jardines, así como cualquier sitio público carecen de conexión a internet; este rezago aumenta en las zonas de mayor marginación.

El 91 por ciento de los usuarios de internet lo hacen a través de un teléfono inteligente, y el 90 por ciento de los mismos navegan diariamente, por lo cual le destinan entre seis y ocho horas al día para efectuar actividades cotidianas como entretenimiento, servicios profesionales, información, y comercio electrónico, según la encuesta.

Entre las familias de mayores recursos económicos, la conectividad a internet aumentó hasta el 91 por ciento, mientras que entre los estratos económicos más bajos descendieron a 34 por ciento.

Te puede interesar: CFE lanza paquetes de internet y telefonía móvil desde 30 pesos