El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, acusó a China de permitir el flujo de precursores químicos hacia México para la fabricación de fentanilo, que posteriormente llega a las calles de Estados Unidos.

De acuerdo con Blinken, la falta de cooperación del país asiático en la lucha contra el narcotráfico es una creciente preocupación para Washington y dijo que continuarán presionando para evitar la llegada de más fentanilo a su país, el cual ya se convirtió en un problema de salud pública.

“China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una u otra forma el desvío de estos precursores químicos”, mencionó.

fentanilo
Anthony Blinken habló sobre el fentanilo

En Estados Unidos, el fentanilo es una sustancia que preocupa a las autoridades debido a que cobra la vida de 100 mil personas al año, por lo que el secretario aseguró que la administración del presidente Joe Biden trabaja en la construcción de una coalición internacional para su combate.

El presidente López Obrador ha insistido en que el fentanilo no se fabrica en México, argumentando que la droga llega directamente de China. Sin embargo, el mandastario Xi Jinping negó que la droga salga de su país.

Te puede interesar: Exigen asociación internacional de abogados a AMLO frenar ataques a la SCJN