En un esfuerzo por combatir la discriminación y promover la igualdad de derechos, el mundo celebra cada 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Esta fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

El origen de esta jornada se remonta al 17 de mayo de 2004, cuando se estableció como el día para concienciar y denunciar la discriminación y violencia que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en todo el mundo.

¿Cómo será la marcha gay en CDMX este 2022?
¿Cómo será la marcha gay en CDMX este 2022?

Desde entonces, este día ha adquirido una importancia significativa en la lucha por los derechos humanos y la inclusión.

La homofobia, la transfobia y la bifobia representan serios obstáculos para la plena integración de las personas LGBTI en la sociedad, de acuerdo con Human Rights Watch.

Estos prejuicios y discriminación pueden manifestarse de diversas formas, desde la exclusión social hasta la violencia física y verbal. Aunque se han logrado avances en términos de legislación y reconocimiento de derechos, aún persisten desafíos significativos en muchas partes del mundo.

La celebración de este día busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del respeto, la igualdad y la diversidad sexual.

Además, se busca promover cambios legislativos y políticas públicas que protejan los derechos de las personas LGBTI, así como fomentar la educación y la visibilidad para combatir los estereotipos y prejuicios arraigados.

Según datos de la Campaña Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT), más de 70 países aún criminalizan las relaciones homosexuales, mientras que en muchos otros la discriminación y la violencia persisten.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch trabajan incansablemente para documentar y denunciar estos abusos, al tiempo que abogan por la igualdad de derechos y la protección de la comunidad LGBTI.

Te puede interesar: Cuba avala matrimonio igualitario y adopción por parejas gay