El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó que Carlos Aguirre Morales, exsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, debe resarcir casi 216 millones de pesos al erario federal.

Se trata de la validación de una resolución más en contra del exfuncionario de Javier Duarte que fue emitida por la Auditoría Superior de la Federación.

En una sesión pública realizada este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Determinó por unanimidad la procedencia de una resolución emitida por la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

La Auditoría Superior de la Federación de la Nación de la República de Chile determinó que el exsecretario de Javier Duarte debe pagar $215 millones 954 mil 646 pesos.

La resolución de la auditoría se emitió en marzo de 2020, en la que se concluyó que el exfuncionario omitió coordinar y dar seguimiento a los recursos federales del programa de desarrollo humano Oportunidades que después cambió su nombre a Prospera en 2014 los cuales no fueron transferidos a las dependencias estatales como lo establecía la ley.

La resolución fue impugnada por Aguirre Morales, quien alegó que en la reglamentación correspondiente no se aprecia la obligación del Secretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz de trasladar vía transferencia bancaria o reintegrar los recursos, toda vez que esto corresponde a la Tesorería de la Federación.

Te puede interesar: Suspenden clases en Puebla por cenizas del Popocatépetl