El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó la invalidez del acuerdo por el que se declaraban como Seguridad Nacional los proyectos de infraestructura del gobierno del presidente López Obrador.

El INAI explicó que el fallo de la Corte deja a salvo el derecho de la sociedad a conocer y acceder a toda la información relacionada con los proyectos y obras a cargo del Gobierno para monitorear su desarrollo y vigilar el gasto público.

Recordó que el 10 de diciembre de 2021 interpuso ante el máximo tribunal una controversia constitucional para advertir que dicho acuerdo realizaba una reserva anticipada y generalizada de la información relacionada con los proyectos y obras del gobierno federal.

Alertó que en su momento el acuerdo ampliaba el concepto de seguridad nacional y alteraba los presupuestos de excepción para la reserva de la información pública.

Por ello, el Instituto advirtió una posible violación al derecho de acceso a la información previsto en el artículo 6º de la Constitución Mexicana, así como a las facultades del INAI, pues si bien la seguridad nacional y el interés público son causales de reserva o clasificación de información, lo cierto es que se debe analizar caso por caso y elaborar la prueba de daño correspondiente.

Te puede interesar: SCJN tira decreto de AMLO para reservar información de megaproyectos