En 2022 en México había 386 mil personas viviendo en condición de desplazados como resultado de la violencia en el País, según organismos internacionales.

El Reporte Global sobre Desplazamiento Interno 2023 revela que la cifra de personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas aumentó drásticamente durante la última década.

Elaborado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IMDC, por sus siglas en inglés) y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), el estudio pone énfasis en la persistencia de la violencia como un factor que obliga a las personas a abandonar su lugar de residencia.

“La violencia provocó el desplazamiento de 9 mil 200 personas en México en 2022, una importante disminución respecto a las 29 mil registradas en 2021, pero en línea con las cifras de 2019 y 2020”, apunta.

“La mayoría de los municipios donde se produjeron los desplazamientos en 2022 ya había registrado movimientos en años anteriores. Casi el 90 por ciento de los desplazamientos ocurrieron en Chiapas, Michoacán y Zacatecas”.

En los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa, en Chiapas, destaca el reporte, se registró en julio de 2022 el desplazamiento de 4 mil 300 personas a causa de la crisis de violencia.

En tanto, asegura que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue responsable de al menos 2 mil 700 desplazamientos en Michoacán y Zacatecas. Unos 2 mil 100 ocurrieron el 29 de septiembre, cuando integrantes del cártel irrumpieron en el Municipio de Chinicuila, en Michoacán.

“Enfrentamientos entre grupos criminales rivales por el territorio en Zacatecas provocaron 600 desplazamientos en mayo, particularmente en la comunidad rural de El Mirador. Muchas familias regresaron, pero la continua inseguridad aumenta el riesgo de repetidos desplazamientos”, explica el reporte.

Te puede interesar: López Obrador refuta veto de EU a México por violencia