A Grupo México no se le expropiaron vías para el proyecto del Gobierno federal del Tren del Istmo, sino que se recuperó una concesión de la nación, además no existe conflicto alguno con el empresario Germán Larrea, consideró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Esto estaba considerado como de seguridad nacional, todo y de repente hacen una modificación y dejan que es seguridad nacional sólo de Salina Cruz hasta Medias Aguas. ¿Y cómo fue eso, cómo no va a ser de seguridad nacional de Coatzacoalcos a Salina Cruz? Si es de puerto a puerto.

“Entonces, aquí el Grupo México tiene, por eso, una concesión, porque dicen ‘se expropió’, ¿qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación”, explicó el tabasqueño en su conferencia de prensa mañanera.

El viernes 19 de mayo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron las instalaciones de Ferrosur, de Grupo México, como resultado de un decreto del Gobierno que declaró de utilidad pública diversas actividades ferroviarias concesionadas que pasaron al control de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal dijo dijo que la acción militar no tiene que ver con la operación que lleva a cabo Grupo México, de Germán Larrea, para comprar Banamex ni tampoco es un pleito personal con el empresario.

“También aclarar todo, esto no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex, no.

“Entonces no hay ningún problema en el caso del banco, no es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea, no, ojalá y comprendan no sólo los de esta empresa, sino otros empresarios y quienes no están de acuerdo con nosotros, ojalá y en un momento de sensatez, piensen que un gobernante tiene que representar a todos y que tienen que cuidar al interés público”, expresó.

López Obrador dijo que Grupo Mexico pidió 9 mil 500 millones de pesos por ceder la infraestructura expropiada, lo que fue un exceso de acuerdo con López Obrador, y por ello se decidió la expropiación.

El Mandatario dijo que la temporalidad de la ocupación de las vías, dependerá de la actitud que tome la empresa.

López Obrador reveló también que tuvo conversaciones con Larrea sobre el tema.

“Sí, les voy a comentar todo porque no hay nada que ocultar, nada, ya estaba el acuerdo para recuperar la vía y, como un mes o dos meses antes se invito a un grupo de empresarios que platico con ellos periódicamente a una comida, y resultó de que confirmó que iba a estar en la comida el día que íbamos a firmar, que iba yo a firmar el decreto.

“Entonces le dije al Secretario Gobernación: no, no, no, no, no es posible esto, o sea, no es de buen gusto, o mejor dicho, es de mal gusto, ¿cómo va a venir a comer y ese día se da a conocer el decreto?, No.

“Además, quiero hablar con él, para ver si se llega un acuerdo. Y ese día se detuvo y hablé con el y ‘no, no, no, no, no, si nos entendemos, pero quiero hablar…, ¿Cuándo?, Cuando usted diga, mañana

“Al día siguiente de la comida, vamos a un desayuno y me quedo con la idea de que ya no iba a haber problema, ‘sí, sí, sí, sí, nos arreglamos’

“Entonces le pedí al Secretario de Gobernación, porque comí con él, el Secretario de Hacienda y el Secretario de Gobernación. Entonces ya llegamos a un acuerdo, lo único que quiero es la devolución de este tramo de concesión”, dijo.

Te puede ineteresar: Sedena toma instalaciones de Grupo México Transportes