Cada año, el 23 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Melanoma, una fecha que busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento adecuado de este tipo de cáncer de piel.

El origen de esta celebración se remonta a la necesidad de generar conciencia sobre una enfermedad que ha experimentado un aumento significativo en los últimos años.

El Día Mundial contra el Melanoma fue establecido en el año 2004 por la Fundación Melanoma Internacional, con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad y promover medidas preventivas.

El melanoma es una forma de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento responsable del color de la piel. Es considerado el tipo más peligroso de cáncer de piel debido a su capacidad de propagarse rápidamente a otros órganos si no se detecta y trata a tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se diagnostican alrededor de 287,000 nuevos casos de melanoma en todo el mundo.

Además, se estima que el melanoma causa alrededor de 60,000 muertes anuales. Estas cifras demuestran la importancia de tomar medidas preventivas y promover la detección temprana para mejorar los pronósticos de esta enfermedad.

En el caso de México, la incidencia del melanoma también ha experimentado un incremento en las últimas décadas. Según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, se estima que en el país se diagnostican alrededor de 3,000 casos nuevos de melanoma cada año.

Aunque esta cifra puede parecer baja en comparación con otros tipos de cáncer, es fundamental destacar que la tasa de mortalidad asociada al melanoma es significativamente alta.

Expertos en salud enfatizan que la exposición excesiva y sin protección a los rayos ultravioleta del sol es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de melanoma. Es por ello que se promueve el uso de protector solar, ropa protectora y sombreros, así como evitar la exposición al sol en las horas pico, especialmente en regiones con altos índices de radiación solar.

Además de las medidas de prevención, es fundamental que la población se familiarice con los signos y síntomas del melanoma para poder detectarlo a tiempo. Los cambios en el tamaño, forma, color o textura de un lunar o una mancha en la piel, así como la presencia de nuevas lesiones, son señales de alerta que deben ser evaluadas por un médico especialista.

En el Día Mundial contra el Melanoma, expertos hacen un llamado a la sociedad, los gobiernos y las organizaciones de salud a trabajar en conjunto para fomentar la prevención y el acceso a los servicios de detección temprana y tratamiento.

La concientización y la educación son fundamentales para reducir la incidencia y mejorar los resultados en la lucha contra esta enfermedad.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Asma?