La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de la propaganda audiovisual de Movimiento Ciudadano, el cual incluye la frase “Con el PRI, ni a la esquina”, por ser presuntamente calumnioso.

Los consejeros Rita Bell López Vences y Jorge Montaño indicaron que el contenido de los promocionales rebasa lo amparado por la libertad de expresión y por tanto se podría acreditar la calumnia, al afirmar que hay un pacto entre el PRI y Morena para repartirse las entidades en disputa en la jornada electoral del 4 de junio próximo.

“Me parece muy grave adelantar el resultado de la elección es un hecho antijurídico que justo es el límite de la libertad de expresión”, puntualizó López Vences.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, hizo énfasis en que el spot de MC es de la pauta ordinaria de ese partido, correspondiente a la Ciudad de México, y no de las entidades en proceso actualmente.

No secundó los análisis preliminares de sus colegas, al hacer énfasis que el contenido del mismo es parte del “debate público” reciente del partido naranja.

Ayer, tanto el PRI como el PAN deploraron el mensaje del spot y consideraron sus líderes nacionales que la intención de MC era minar a la Alianza en el Estado de México, donde en las encuestas Alejandra del Moral asegura estarse acercando a Delfina Gómez a unos días de los comicios.

Te puede interesar: Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila, ¿cuándo inicia la veda electoral?