El Popocatépetl no descansa y en las últimas 24 horas entre el sábado 27 y este domingo 28 de mayo, ‘Don Goyo’ mantuvo actividad constante, como exhalaciones y tremores.

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, fueron detectadas ocho exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza.

Asimismo, fueron contabilizados mil 417 minutos (poco más de 23 horas) de tremores de alta frecuencia de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, además de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.

Popocatépetl: estos municipios del Edomex, Morelos y Tlaxcala no tendrán clases
Popocatépetl: estos municipios del Edomex, Morelos y Tlaxcala no tendrán clases

Los tremores son vibraciones volcánicas prolongadas que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico, los cuales pueden ser muy variables, como magma, gases, combinaciones de gases y agua; gases y cenizas (erupciones), entre otros.

“Cuando los fluidos pasan por una cavidad (fisura o grieta), sus paredes vibran y transmiten energía al medio en forma de ondas elásticas (sísmicas) de muy baja energía que pueden durar desde minutos, horas o días”, explica la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.

El Cenapred informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, por lo que se pide a la población no subir al cráter, ya que existe la posibilidad que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes, como las denominadas bombas de lava.

Cabe recordar que el radio de exclusión impuesto por las autoridades se mantiene en 12 kilómetros.

Te puede interesar: Así fue la última gran erupción del volcán Popocatépetl en el año 2000