La cancelación del uso de la Urna Electrónica en las elecciones de Coahuila 2023 ha sido aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), después de que se detectara un error en la programación de las urnas.

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 determinó cancelar el uso de la Urna Electrónica en todas las casillas que forman parte de la modalidad de la prueba piloto, debido a que se contabilizaron 74 urnas con códigos que podrían generar testigos de votos inmediatos, a pesar de que se realizara solo un proceso de votación.

El INE ha instruido al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Coahuila que tome las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en las que estaba prevista la utilización de voto electrónico.

 A pesar de la cancelación del voto electrónico, se implementará la modalidad de voto en urna tradicional para contribuir a la confianza en la organización del proceso electoral y dar certeza a los resultados.

El uso de la Urna Electrónica optimiza los tiempos en diversas etapas de la jornada electoral y genera información relevante de la forma más inmediata posible, gracias a los mecanismos de seguridad que garantizan la confiabilidad en la transmisión y publicación oportuna de los resultados.

Sin embargo, la cancelación del voto electrónico busca asegurar la confianza en la organización del proceso electoral y dar certeza a los resultados a los habitantes de Coahuila.

Te puede interesar: Detienen a Sergio ‘N’ asesino de perrito de Tecamac