En una reunión con la Comisión Bicameral, el Gabinete de Seguridad entregó un informe detallado sobre el estado actual de las fuerzas de seguridad en el país. El propósito de este informe es elaborar un dictamen que establezca los plazos para retirar al Ejército y la Marina de aquellas entidades donde ya no sean necesarios.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, explicó que el informe debe incluir el número de elementos en cada entidad. Una vez que la comisión haya procesado el informe, se entregará al Ejecutivo, quien tomará las medidas correspondientes, ya que las resoluciones y recomendaciones del dictamen serán vinculantes.

“Después de trabajar en la comisión, debemos enviar el dictamen a los congresos, al Ejecutivo y el Ejecutivo debe decidir qué hacer con el dictamen de la comisión bicameral. Debemos presentarlo ante ambas cámaras, tanto la de diputados como la de senadores”, afirmó Mancera.

Gabinete de Seguridad

Cuando se le preguntó en qué sentido debería ser el dictamen, Mancera señaló que debería indicar qué entidades ya no necesitan la presencia permanente de las fuerzas armadas y también debe incluir las recomendaciones que se han formulado, las cuales tendrán carácter vinculante.

Sin embargo, algunos senadores de la oposición expresaron su descontento con la presentación del informe por parte del Gabinete de Seguridad, calificándolo como una rendición de cuentas parcial e incluso como una mera copia de la conferencia matutina.

“Se trató de una rendición de cuentas parcial, nos presentaron una gran cantidad de datos. Si revisan el informe, parece más o menos una conferencia matutina”, acusó el senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza.

Álvarez Icaza reveló que cuestionaron al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, sobre la adquisición de un departamento valuado en 30 millones de pesos en Huixquilucan, estado de México, a través de un crédito bancario de Banjército otorgado por un proveedor de esa dependencia. Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, intervino para indicar que no era relevante responder a esa pregunta.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, lamentó que el informe se limitara a generalidades.

“Son generalidades, está muy bien, es una lectura sobre lo que el gobierno está haciendo en todos los temas, excepto en seguridad. Habla demasiado de otras cosas, lo cual es bueno, pero no aborda lo que realmente importa”, expresó Zepeda.

En el informe presentado a la Comisión Bicameral, el Gabinete de Seguridad sostiene lo siguiente:

“No se puede ignorar que, después de muchos años sin certeza jurídica, la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública ahora cuenta con un marco jurídico más sólido, transparente.

Te puede interesar: Dan 3 años de prisión a exfuncionario de Benito Juárez por corrupción inmobiliaria