La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) anunció que llevará a cabo inspecciones de seguridad de forma aleatoria o directa en las aeronaves nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado conjunto con la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Semar detalló que es la entidad responsable de la seguridad en el recinto y que intensificará sus labores en este sentido.

El comunicado menciona lo siguiente: “Mediante aviso previo, cuando sea posible, se realizarán inspecciones de seguridad aleatorias y directas en las aeronaves nacionales e internacionales, utilizando el equipo que se considere necesario”.

Según la información proporcionada, “estas revisiones se llevan a cabo respetando plenamente la privacidad de los pasajeros y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y calidad”.

La Marina, bajo el liderazgo del Almirante José Rafael Ojeda Durán, ha explicado que este aumento en la vigilancia cumple con lo establecido en los artículos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como el Convenio de Chicago.

En el artículo 16 de este convenio se menciona que “las autoridades competentes de cada uno de los Estados contratantes tienen derecho a inspeccionar, sin causar demoras innecesarias, las aeronaves de los demás Estados contratantes a su llegada o salida, así como a examinar los certificados y otros documentos requeridos por este convenio”.

Además, la Marina hace referencia al artículo 18 del Convenio de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que establece que “las partes se comprometen a supervisar el movimiento de bienes y personas en las zonas y puertos francos, facilitando a las autoridades competentes la inspección de cargamentos y embarcaciones en su llegada y salida, incluyendo embarcaciones de recreo y barcos pequeños, así como aeronaves y vehículos, y cuando sea necesario, registrar a los miembros de la tripulación y los pasajeros, así como sus respectivos equipajes”.

Te puede interesar: Dan 3 años de prisión a exfuncionario de Benito Juárez por corrupción inmobiliaria