La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto tomar medidas enérgicas contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por cometer violencia política contra diputadas federales del PRI en su programa “El martes del jaguar”. Como resultado, la gobernadora será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Durante la emisión de su programa en julio del año pasado, la gobernadora Layda Sansores afirmó tener acceso a conversaciones del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en las que supuestamente recibió imágenes de carácter íntimo de diputadas federales del partido. Esta acción ha llevado a la determinación de la Sala Especializada del TEPJF, que ha decidido imponer sanciones similares a otros 26 individuos, incluyendo comunicadores, columnistas, portales de noticias y funcionarios, por su participación en actos de violencia política de género dirigidos a las legisladoras.

Como parte de las medidas correctivas, el Tribunal ha ordenado la publicación de un extracto de la sentencia y una disculpa pública en las redes sociales de los infractores, con el objetivo de garantizar una reparación integral. En el caso de la gobernadora Layda Sansores, adicionalmente a esta medida, se especifica que la disculpa debe ser publicada en la página oficial del Gobierno de Campeche.

Además, la sentencia establece el retiro de las publicaciones que aún estén disponibles en línea y requiere que los infractores asistan a un curso enfocado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres. Estas acciones buscan crear conciencia sobre la importancia de erradicar la violencia política de género y promover un ambiente de respeto y equidad en el ámbito político.

Te puede interesar: Dan 3 años de prisión a exfuncionario de Benito Juárez por corrupción inmobiliaria