El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado su aprobación para realizar los conteos rápidos de las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila, con el objetivo de brindar a la población una idea de las tendencias de votación en ambas gubernaturas durante la misma noche de la jornada electoral.

En un comunicado emitido, el INE ha destacado que los conteos rápidos son un ejercicio científico riguroso, preciso y de alta calidad. Sin embargo, se ha enfatizado que estos conteos no deben considerarse bajo ninguna circunstancia como resultados finales o definitivos, sino únicamente como resultados preliminares.

La consejera Carla Humphrey presentó el Informe Mensual de Actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2022-2023, destacando la certeza y transparencia que estos ejercicios brindan tanto a la ciudadanía en general como a los actores políticos.

Además, se presentaron los resultados obtenidos en el simulacro de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, realizado el pasado 27 de abril. Según la consejera del INE, el simulacro se llevó a cabo de manera satisfactoria y permitió comprobar los mecanismos de trabajo de las diferentes áreas involucradas en este importante ejercicio de transparencia y máxima publicidad.

Durante el simulacro se utilizó una muestra de 450 casillas electorales en Coahuila y 750 en el Estado de México, con el objetivo de probar el funcionamiento operativo del sistema de conteos rápidos en el campo, determinar la cobertura geográfica de la muestra y aplicar los métodos de estimación aprobados. El ejercicio se llevó a cabo de manera satisfactoria, fluida y sin interrupciones.

Te puede interesar: Grupo México y Segob llegan a un acuerdo por Ferrosur; no habrá indemnización