Un juez de control, a solicitud de la defensa de los imputados por la caída del Metro, determinó que la audiencia se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre a las 10:00 horas. La razón detrás de este nuevo aplazamiento es que todas las partes involucradas no han sido notificadas sobre los elementos de prueba.

Gabriel Regino, abogado de cinco de los exfuncionarios imputados, incluyendo a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la CDMX, afirmó antes de ingresar a los juzgados penales de la Ciudad de México que el juicio no se podría llevar a cabo en al menos cinco años debido a la cantidad de amparos pendientes por resolver.

Sin embargo, Teófilo Benítez, abogado de 14 de las víctimas de la tragedia que dejó 26 muertos y más de un centenar de heridos, aseguró que la afirmación de Regino es falsa. Aunque la audiencia se difiera tres meses más, la siguiente etapa es el juicio oral, a menos que se concedan amparos o suspensiones provisionales o definitivas para los imputados.

Benítez negó que legalmente pueda llevar tanto tiempo realizar el juicio, pero no descartó que esta demora sea una estrategia con tintes políticos para evitar que se esclarezca el caso.

metro

El defensor de las víctimas explicó que de los 43 elementos de prueba presentados en la investigación se desprende la culpabilidad de los 10 imputados en el caso. Además, Benítez insistió en que las pruebas señalan la responsabilidad de los exdirectores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como Florencia Serranía (directora al momento de la tragedia), Joel Ortega (de 2012 al 15 de julio de 2015) y el hoy diputado local Jorge Gaviño (del 16 de julio de 2015 al 2 de marzo de 2018). También mencionó que buscarán la comparecencia de Guillermo Calderón, actual titular del STC Metro.

Te puede interesar: Desalojan las oficinas de Google en Ciudad de México por amenaza de bomba