Ícono del sitio Punto Crítico

Morena presenta iniciativa eliminar amiguismos y puestos de por vida en notarías públicas

La bancada parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta de reforma constitucional destinada a modificar la asignación de notarías en México. Esta iniciativa tiene como objetivo no solo incidir en el proceso de asignación, sino también elevar a rango constitucional la fe pública notarial y establecer una edad de jubilación de 80 años.

La presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano explicó los beneficios que esta reforma traerá a la práctica de las notarías y la fe pública en México. Según Díaz, existen áreas de oportunidad que son atendidas por las modificaciones constitucionales propuestas por Morena, de acuerdo a información publicada por el diario Publimetro

¿En qué consiste la Reforma Notarial de Morena?

La reforma implica modificar el Artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto significa que la iniciativa debe ser respaldada por mayoría calificada para pasar el filtro legislativo. Una vez que esto ocurra, la reforma entrará en vigor para los procesos de asignación posteriores.

La propuesta de reforma notarial establece que se debe aplicar un examen de oposición para la asignación de patentes de notarías. Esto significa que aquellos que deseen convertirse en notarios públicos deberán aprobar una prueba que evaluará sus capacidades teóricas y prácticas. Después de esto, se seleccionarán a los mejores candidatos para otorgarles la patente de notario.

¿Cómo se asignan actualmente las patentes notariales?

Actualmente, la asignación de notarías es responsabilidad exclusiva del ejecutivo local. Esto implica que la asignación se rige por directrices a cargo del gobernador, lo que da lugar a diferentes situaciones al momento de otorgar las patentes.

“Hay entidades donde las notarías se asignan como premios políticos”, destacó Díaz. Esto fomenta prácticas de influencia y compadrazgo entre el gobierno local y los notarios.

A pesar de ser una modificación a nivel federal, se respetará la división de poderes y cada estado podrá establecer sus criterios para el examen de oposición. “Se va a respetar la autonomía.

Te puede interesar: Cae Joe Biden en acto de graduación de la Fuerza Aérea de EU (VIDEO)

Salir de la versión móvil