El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la economía de México se ha recuperado luego de los efectos de la pandemia del covid-19, que además tuvo un impacto negativo a nivel mundial. Sin embargo, en 2023 se estima un crecimiento de 4 por ciento.

“Ya estamos levantando con relación a la situación antes de la pandemia. Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4 por ciento de crecimiento anual y lo mismo en el año próximo, el último año de nuestro gobierno”, expresó.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente manifestó que la economía nacional registró una caída del 17.8 por ciento en 2020, “nos fuimos al fondo con la pandemia y salimos relativamente pronto”.

Recordó que algunos expertos plantearon que la recuperación de la economía mexicana sería “muy tardado”, y no se iba a dar en una “V” sino en una “L”, es decir, que consideraban que “nos íbamos a quedar abajo mucho tiempo”.

Compara crecimiento con China

El Presidente reconoció que si bien el crecimiento de la economía de China, de 2 por ciento, no resulta alentador, después de décadas crecimiento de entre 8 y 10 por ciento, mientras México creció 1 por ciento en el primer trimestre de 2023.

“Esto también es un fenómeno, por que un crecimiento de China de 2.2 por ciento en estos tiempos no es muy alentador…”, sin embargo, aseguró que esto es reflejo de cómo afectó la pandemia y cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: Remesas aumentan pero hogares reciben menos recursos por tipo de cambio: BBVA