La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) denunció penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en contra del exalcalde de Huautla, Felipe “N”, por el presunto desvío de 26 millones 615 mil 780 pesos de la cuenta pública de 2021, como parte de la Estafa Siniestra.

El organismo acusó al exedil de peculado por recursos económicos que no se subsanaron en las observaciones de la cuenta pública del año antepasado, en agravio al Ayuntamiento de Huautla.

Hasta ahora, ya son 5 los ediles denunciados. Apenas el pasado 18 de mayo, la ASEH denunció penalmente al alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, por el presunto desvío de 60 millones 579 mil 460 pesos de la cuenta pública de 2021, mismos que no se solventaron.

Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo
Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Lo mismo sucedió con los exalcaldes de Nopala, Luis Enrique “N”, por el desvío de 71 millones 960 mil 890 pesos; de Pisaflores, Luis Francisco “N”, por 30 millones 960 mil 250 pesos; y de Epazoyucan, Fidel “N”, por 14 millones 415 mil 780 pesos, de la cuenta pública del año pasado.

El expresidente municipal de Huautla fue suspendido de su mandato el pasado 14 de diciembre por el Congreso local, después de haber sido aprehendido el 24 de noviembre y vinculado a proceso el 28 de noviembre por el delito de peculado y uso indebido de facultades y atribuciones del servicio público.

Te puede interesar: Estafa Siniestra: municipios deben aclarar destino de 143 mdp