Cada año, el mes de junio se convierte en un período de celebración, visibilidad y lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, mejor conocido como el Mes del Orgullo Gay.

Este período conmemora la lucha por la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y personas queer en todo el mundo.

La elección de junio para conmemorar el Mes del Orgullo LGBTQ+ tiene sus raíces en un evento histórico que ocurrió en la ciudad de Nueva York en 1969, conocido como los disturbios de Stonewall.

En la madrugada del 28 de junio de ese año, la comunidad LGBTQ+ se levantó en resistencia contra una redada policial en el Stonewall Inn, un bar frecuentado por personas queer.

Los disturbios de Stonewall fueron un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBTQ+. A partir de ese momento, se formaron grupos activistas y se organizaron manifestaciones y marchas para reclamar igualdad, visibilidad y el fin de la discriminación y la represión hacia las personas LGBTQ+.

Estos eventos sentaron las bases del movimiento de liberación gay moderno y marcaron un hito importante en la historia de la comunidad.

A partir de entonces, el último fin de semana de junio se convirtió en un momento emblemático para la comunidad LGBTQ+.

Las primeras marchas del orgullo gay se llevaron a cabo en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago en 1970, conmemorando el primer aniversario de los disturbios de Stonewall.

Estas marchas se organizaron para celebrar la identidad y la diversidad, pero también para alzar la voz y demandar igualdad de derechos, como el fin de la discriminación laboral y la despenalización de la homosexualidad.

Con el paso del tiempo, las celebraciones del orgullo gay se expandieron más allá de los Estados Unidos y se convirtieron en un movimiento global.

En la actualidad, ciudades de todo el mundo organizan desfiles coloridos, festivales, conferencias y actividades culturales durante todo el mes de junio para conmemorar el Mes del Orgullo LGBTQ+.

Estos eventos buscan no solo celebrar los logros alcanzados en términos de derechos y aceptación, sino también recordar los desafíos y las luchas que todavía enfrenta la comunidad.

Te puede interesar: Cuba avala matrimonio igualitario y adopción por parejas gay