Este 2023 es año de elecciones en México, destacando una entidad en particular como lo es el Estado de México, la cual cuenta con un total de 16.99 millones de habitantes, quienes ejercerán su derecho al voto el próximo 4 de junio.

Los mexiquenses votaran para renovar nada la gubernatura de la entidad, proceso no menor, pues se trata según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del estado de la república mexicana con más habitantes y por lo tanto quienes aportan el mayor número de electores al padrón electoral.

El Estado de México comanda este ranking con un total de 16 millones 992 mil 418 habitantes, seguido de la capital del país, la Ciudad de México con 9 millones, 209 mil 944, mientras que Jalisco ocupa el tercer sitio con un total de 8 millones 348 mil 151 personas.

El PRI, PAN y PRD buscarán la gubernatura del Estado de México en alianza Va por México, con el objetivo de continuar con el control de esta entidad, mimo que han ganado año con año desde 1929 con el político Filiberto Gómez. La segunda alianza es la conformada por Morena, PT y PVEM, quienes buscarán arrebatarle su territorio al tricolor.

La candidata de la alianza Va por México es Alejandra del Moral, mientras que la de Morena PT y PVEM es Delfina Gómez.

Alejandra del Moral Vela es originaria del municipio de Cuautitlán Izcalli y tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana además de una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

En 2006 fue directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México, para 2009 fungió como la primera presidenta municipal de su natal Cuautitlán Izcalli. En 2012 fue diputada Federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez es originaria del municipio de Texcoco y cuenta con una licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tiene una maestría en Pedagogía en el Instituto Tecnológico y además estudió una segunda maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas en el ITISTMO.

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano no participará en elecciones de Edomex y Coahuila