Este domingo 4 de junio tienen lugar elecciones en Edomex y Coahuila y en ambas entidades se elegirá un nuevo gobernador y gobernadora, pero en Coahuila, además renovarán su congreso local, como parte del proceso de Elecciones 2023.

Para participar en estos comicios, los ciudadanos de estas entidades deben contar con su credencial para votar vigente y acudir a las urnas, las cuales serán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la guía para que los electores ubiquen su casilla el domingo 4 de junio.

Llega abstencionismo al 54% en promedio en las pasadas elecciones
Llega abstencionismo al 54% en promedio en las pasadas elecciones

¿Qué se elige en el Estado de México?

La elección del Edomex es una de las más relevantes en el país, debido a la gran cantidad de electores que se tienen en el padrón electoral.

La población mexiquense en general es de 16.99 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de este porcentaje, 12.6 millones estarían en condiciones de votar, de acuerdo con la lista nominal.

En el Estado de México se eligirá a una nueva gobernadora, quien sucederá a Alfredo del Mazo Maza. Las dos candidatas son Delfina Gómez, de la coalición “Juntos Hacemos Historia en el Edomex”; y Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN y PRD.

Ni el Congreso ni los municipios serán renovados por la población mexiquense.

¿Qué se elige en Coahuila?

En Coahuila, hay 3 millones 147 millones de pobladores, según el Inegi, pero su lista nominal está compuesta por 2 millones 355 mil 25 ciudadanas y ciudadanos.

Los coahuilenses elegirán si votan por Manolo Jiménez Salinas, candidato de la alianza PRI, PAN, PRD; por Armando Guadiana, de Morena; o por Ricardo Mejía, del PT y Lenin Pérez, de la alianza PVEM y UDC.

Sin embargo, tanto el Partido Verde como el PT han declinado en favor del candidato de Morena.

Además de la gubernatura, los coahuilenses también renovarán 25 diputaciones de su Congreso.

Te puede interesar: Aprueba el INE conteos rápidos en Elecciones del Edomex y Coahuila