El 5 de junio es una fecha que trasciende las fronteras y se convierte en un recordatorio global sobre la importancia de cuidar nuestro entorno al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

Cada año, en esta jornada se busca concientizar a la sociedad acerca de los desafíos ambientales que enfrentamos y promover acciones para preservar y proteger el planeta.

El origen del Día Mundial del Medio Ambiente se remonta a 1972, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer esta fecha con el objetivo de fomentar la atención y la acción en torno a los problemas ambientales a nivel mundial.

Desde entonces, esta celebración se ha convertido en una plataforma para generar conciencia, impulsar cambios positivos y promover políticas ambientales más sostenibles.

En México, el Día Mundial del Medio Ambiente cobra una relevancia especial. Con una vasta biodiversidad y riqueza natural, el país enfrenta diversos desafíos ambientales, como la deforestación, la pérdida de especies, la contaminación del aire y del agua, entre otros.

La conmemoración se ha convertido en una oportunidad para que autoridades, organizaciones y la sociedad en general reflexionen sobre estos problemas y tomen medidas concretas para su solución.

A nivel global, el cambio climático se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en materia ambiental. Las cifras son alarmantes y reflejan la urgencia de tomar medidas para combatir este fenómeno.

Según datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord en la última década, lo que ha contribuido al aumento de la temperatura media de la Tierra y ha generado impactos significativos, como el derretimiento de los casquetes polares, el aumento del nivel del mar y la frecuencia de eventos climáticos extremos.

En México, los efectos del cambio climático también son evidentes. Se estima que el país ha experimentado un aumento en la temperatura promedio de aproximadamente 1°C en los últimos 100 años.

Esto ha generado consecuencias como sequías prolongadas, disminución de la disponibilidad de agua, alteraciones en los patrones de lluvia y la pérdida de ecosistemas clave, como los arrecifes de coral en el Caribe mexicano.

Ante este panorama, el Día Mundial del Medio Ambiente es la oportunidad para movilizar a la sociedad y generar un cambio. Es un llamado a la acción para adoptar prácticas más sostenibles, promover la conservación de los recursos naturales, fomentar la educación ambiental y fortalecer la legislación y políticas de protección al medio ambiente.

Es fundamental recordar que cada acción cuenta, desde reducir el consumo de energía y agua, hasta promover la movilidad sustentable y la gestión adecuada de los residuos.

Te puede interesar: Reforma de AMLO encarecerá la luz y dañará al medio ambiente, advierten