En una muestra de unidad, los líderes del PRI, PAN y PRD, que integran la alianza Va por México, dieron inicio al proceso electoral del 2024 al firmar una alianza política y anunciar que el próximo 26 de junio definirán el método para seleccionar a su candidato. Además, dejaron en claro que bajo ninguna circunstancia permitirán que alguno de los perdedores de Morena sea su abanderado.

El líder del PAN, Marko Cortés, confirmó que no retrocederá en el requisito que propuso para que los aspirantes a la candidatura presidencial demuestren apoyo ciudadano en las entidades federativas. Sobre la insistencia de un grupo de exgobernadores respecto al método de primarias para elegir la candidatura de Va por México, señaló que se debatirá en los próximos días.

“Cumpliremos con el requisito. Aún no hemos acordado el porcentaje exacto, ya que la ley establece el uno por ciento, pero puedo garantizar que llegaremos a un acuerdo. Queremos demostrar el respaldo de la sociedad. Puede ser un porcentaje menor, pero es fundamental contar con el respaldo de la sociedad, para que esta coalición opositora construya una gran base de datos”, afirmó Cortés respecto a la candidatura de Va por México.

El líder del PAN dejó en claro que, aunque hasta el momento ningún candidato de Morena se ha acercado a la oposición, consideran indispensable dejar en claro que no necesitan a los perdedores de Morena en sus filas. Aseguró que la coalición Va por México cuenta con sus propios perfiles para ganarle a Morena en la contienda presidencial.

“No permitiremos que el presidente Obrador pretenda fingir un pleito con alguno de sus candidatos y tratar de enviarlo como candidato de la oposición. Lo decimos claramente: ninguno de los perdedores de Morena será candidato de la coalición Va por México. Tenemos los recursos y las personas adecuadas para llevar a cabo esta tarea y sabemos por qué lo hacemos”, puntualizó Cortés.

Va por México

Alejandro Moreno, líder del PRI, se sumó a las declaraciones, afirmando que “ningún resto de Morena tiene cabida. Ningún perfil de Morena estará aquí”. Por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, agregó que “no estamos cazando esas candidaturas”.

Incluso, el líder panista enumeró las desventajas de cada posible candidato de Morena, por las que Va por México podría ganar:

“Si López Obrador, decide, porque él va a decidir, que sea Claudia Sheinbaum le vamos a ganar porque no supo gobernar la Ciudad de México y porque Claudia ya perdió en el 2021. Si él decide ir con Marcelo Ebrard, le vamos a ganar porque tiene que responder todavía por la corrupción de la construcción de la Línea 12 del metro que provocó la muerte de 26 personas. Si decide López Obrador con Adán Augusto le vamos a ganar porque es a quien puso de representante en la política migratoria que hoy es vergonzoso ante todo el mundo, él políticamente es el responsable directo de la muerte de 40 migrantes. Si decidiera ir con Monreal le vamos a ganar, porque con sus actuaciones en el Senado perdió toda confianza y credibilidad y México no quiere padecer en todo el país el terror que hoy se vive en el estado de Zacatecas”

Te puede interesar: Alfredo del Mazo reconoce a Delfina Gómez como la ganadora de las elecciones en Edomex